miércoles, 27 de febrero de 2013

SOBRE EL HORNO DE CONVECCIÓN

Hace bastante tiempo, unos dos años, publiqué una entrada en la que hablaba de nuevo horno (podéis ver aquí la entrada) y un año después retomé el tema explicando brevemente cómo funcionaba. Como no hay dos sin tres hoy publico una nueva entrega.


Sois muchas las que me preguntáis sobre los hornos de convección, qué ventajas tienen con respecto a los de sobremesa, si consumen más que un horno normal, dónde se pueden comprar, si mejor halógeno o de resistencia…

Voy a intentar despejar algunas dudas al respecto.

¿Qué es esto de la convección?

“La convección es el mecanismo transferencia de calor a través de un fluido (líquido o gas) con movimiento masivo de éste” o dicho en Román paladino, el calor será transportado por el movimiento del aire.
En el caso de los hornos de convección, bien la resistencia bien el halógeno, calentarán el aire que posteriormente será movido y distribuido por el ventilador.

¿Más sencillo? El aire frio, cómo pesa más se va al fondo y el aire caliente sube. El ventilador (que está situado en la parte de arriba) empuja el aire caliente hacia el fondo, que a su vez empuja al frio hacia arriba y que se calienta por efecto de la resistencia (o halógeno) para volver a comenzar el ciclo de nuevo.

¿Y todo esto para qué nos sirve?

Pues porque el hecho de que se fuerce la corriente de aire, hace que la temperatura dentro del mismo sea mucho más constante que en los hornos tradicionales. Minimizando al máximo los picos de temperatura que ocurren en los de sobremesa.

Recuerda que estos últimos no suelen tener la función de ventilador, así que el calor procede exclusivamente del proporcionado por la resistencia. Produciéndose en el interior zonas sensiblemente más calientes que otras lo que puede provocar hornadas parcialmente quemadas.

¿Por qué son redondos estos hornos?

Pues porque la forma cilíndrica favorece una corriente de convección más continua. Lo que repercute directamente en la ‘calidad’ del calor generado dentro.

¿Halógeno o resistencia?

No tengo muy claro si esta pregunta tiene mucho sentido en este momento ya que hace tiempo que observo que los halógenos le están ganando la mano a los de resistencia clásica. En cualquier caso, la ventaja que tiene el de luz halógena es que al iluminarse la lámpara durante la cocción podemos ver de una manera muy clara aquello que estamos cociendo. La ventaja del de resistencia: su precio más económico.
Y esto nos lleva a otro de sus valores: el recipiente de cristal.

Que a su vez presenta otras dos virtudes: la primera, su transparencia, nos permite ver en todo momento el interior. La segunda, la cubeta se separa del armazón muy fácilmente dándonos mucha facilidad a la hora de su limpieza. Ya no hay excusas a la hora de no tener limpio nuestro horno.

¿Consume más que un horno de sobremesa?

La respuesta la vais a dar vosotras mismas ¿Consume más una bombilla incandescente de 100W o una halógena de 100W?

Cada horno de convección tiene un consumo propio (W), al igual que ocurre con los hornos de sobremesa. Así que no podemos decir si uno consume más que otro, más bien podremos afirmar que un modelo concreto gasta más que otro, pero no más.

En cuanto a cierta afirmación que circula por internet, referente a si con uno halógeno la cocción es más rápida os diré que no lo he comprobado. Haría falta un buen laboratorio de materiales para corroborar si a menos tiempo de cocción el resultado de la arcilla cocida es el mismo. Más bien me suena a publicidad barata de los fabricantes de hornos para vendernos unas ventajas muy dudosas a la hora de cocinar. No le hagáis caso.

Ya hemos visto que calienta mejor, que no producen picos de subida de temperatura, que permiten una buena observación del interior, una buena limpieza y además se transportan muy fácilmente.

Hablemos ahora del precio y de dónde comprarlos. Imagino que habéis estado leyendo toda esta sarta de palabras esperando que llegara este momento. Mmmmm no sé si os decepcionaré J

¿Dónde comprarlos?

Pues esa es la pregunta del millón, los he visto en ferreterías en las que venden artículos de cocina, tiendas de pequeños electrodomésticos, en Makro y por Internet.

Los precios oscilan entre los 35€ y los 80€, dependiendo de que sean de resistencia o no o que sean analógicos o digitales.

¿Y qué marca?

Pues ahí sí que no os puedo ayudar, en mi caso tengo dos (uno de resistencia y otro halógeno) y en ninguno de los dos figura la marca.

Mi consejo es que si tenéis que comprar un horno para la arcilla os decidáis por uno de convección y que investiguéis un poco.

Estoy segura de que no os decepcionará.

Bon apetit.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
Tengo este horno y quería preguntarte cuanto tiempo y temperatura pones la arcilla... Ya que si lo pongo lo que dice la propia marca los colores claros se me oscurecen.
Gracias

Ana Belchí dijo...

Hola Olaia

Si se te oscurecen los colores claros es que la temperatura que se está alcanzando dentro del horno es mayor de la que necesita la arcilla.

A pesar de que estos hornos son bastante mejores que los que usamos habitualmente no son 100% precisos, por eso te recomiendo que (uses el horno que uses) siempre pongas un termómetro dentro a la hora de cocer para asegurarte que no estás cociendo por encima o por debajo de la temperatura que marca el fabricante de la arcilla.

Besos
Ana

àfrica dijo...

Hola Ana,
Tengo este horno en mi casa. He de poner agua en el fondo para utilizar con la arcilla polimérica? Y, se puede volver a cocinar después de la arcilla polimérica?
Gracias de antemano.

Ana Belchí dijo...

Hola África, gracias por leerme

No debes poner agua en el fondo para cocer la arcilla. Siempre recomiendo usar un horno para cocinar y otro para trabajar con la arcilla, pero si lo limpias bien después cocer arcilla no debe haber ningún problema

Besos
Ana

carlos dijo...

estaba buscando material sobre hornos de convección halógenos porque es algo que acabo de conocer hace poco :/ y como me acabo de mudar sólo me parece bastante interesante, gracias por el artículo, muy explicativo porque no me terminaba de quedar claro, pero veo que funciona con vapor o aire caliente. Vale, otra cosa acabo de encontrar este modelo, os parece que vale la pena.? De precio veo que es barato,
horno de convección

Jose dijo...

Hola! Yo también leí este artículo sobre hornos de convección donde enumeran distintas ventajas y desventajas pero no se si están en lo cierto.
¿Qué opinais?

Unknown dijo...

Hola buenos días quería preguntarle a alguien de vosotros si tendría el manual o las instrucciones de este horno me lo ha regalado mi tía pero esta no tiene instrucciones y no sé cómo funciona os agradecería si alguien lo tiene que me lo pudiera pasar gracias

Unknown dijo...

Hola buenos días quería preguntarle a alguien de vosotros si tendría el manual o las instrucciones de este horno me lo ha regalado mi tía pero esta no tiene instrucciones y no sé cómo funciona os agradecería si alguien lo tiene que me lo pudiera pasar gracias

Unknown dijo...

Hola buenos días quería preguntarle a alguien de vosotros si tendría el manual o las instrucciones de este horno me lo ha regalado mi tía pero esta no tiene instrucciones y no sé cómo funciona os agradecería si alguien lo tiene que me lo pudiera pasar gracias

Unknown dijo...

Hola quería preguntarle si alguien tiene las instrucciones o el manual de este tipo de Hornos es que mi tía me ha regalado un horno pero viene sin instrucciones y sin nada y no sé cómo funciona gracias

Unknown dijo...

Ana no te parece que en la cocción de las piezas de arcilla, con el aire circundante reseca mucho las piezas y las hace más quebradizas o solo me pasa a mi. Por favor dime el premo, x ejemplo lo pones igual a 130 grados media hira como dice el fsbrfabric?

Unknown dijo...

Quería saber si vosotras notáis como que se resecan las piezas y se vuelven más quebradizas. Otra cosa es aconsejable sacar las piezas y meterlas en agua con hielo?