sábado, 26 de marzo de 2011

INSIDE JOB

‘Inside Job’ o cómo se gesta una crisis económica

M. J. Arias
'Inside Job’ resume en menos de dos horas cómo se produjo la crisis económica actual, quién tuvo la culpa y en qué punto se encuentra. Un documental que pone a cada uno en su sitio y con una conclusión desgarradora: todo sigue igual. Ganó el Oscar en su categoría y este viernes llega a las pantallas españolas.

El 15 de septiembre de 2008 Lehman Brothers se declaraba en quiebra y Wall Street se echaba a temblar. La crisis económica era ya un hecho innegable. Tres años después, Charles Ferguson retrata en el documental ‘Inside Job’ cómo ocurrió todo y quiénes fueron los grandes culpables. Con entrevistas a especialistas y a algunos de los implicados directos en la quiebra del sistema estadounidense, analiza todos los puntos clave de una crisis que aún sigue viva.
‘Inside Job’ responde a cuestiones clave. ¿Cómo llegamos aquí? Básicamente porque quienes debían regular y controlar el sistema no lo hicieron. ¿Cómo se generó la burbuja? El sistema de concesión de hipotecas y créditos cambió hacia las conocidas subprime y los derivados. ¿Nadie vio venir la que se avecinaba? Sí. Muchos avisaron a los responsables y a las autoridades competentes, pero no se les hizo caso. ¿Quiénes son los responsables? Ferguson señala con nombres y apellidos a todos aquellos que contribuyeron al colapso del sistema. ¿En qué punto estamos? Ahora los bancos estadounidenses son aún más grandes, más poderosos y los culpables de la crisis siguen en cargos de responsabilidad con sus bolsillos llenos.
Aunque se centra sobretodo en cómo la crisis se generó y afectó a Estados Unidos, ‘Inside Job’ arranca en Islandia. A modo de introducción de lo que está por venir, el director analiza con entrevistas a expertos qué ocurrió en ese lejano país con un estado de bienestar idílico para que todo se viniese abajo. Todo comenzó con la privatización de tres pequeños bancos que se animaron a operar en el exterior, a pedir prestados millones y a conceder créditos como locos. Dividido en cinco partes, el documental revisa y recopila datos sobre la concatenación de hechos, errores e irregularidades pasadas por alto que desembocaron en la situación económica actual.
Para construir este repaso de la crisis, el director y guionista ha realizado multitud de entrevistas a expertos en la materia. Economistas, profesores de universidad, abogados, miembros del FMI, de las distintas administraciones estadounidenses, políticos, víctimas, periodistas y hasta un psicoanalista de altos ejecutivos de Wall Street que describe a sus pacientes como impulsivos y aficionados a correr riesgos. Muchos han sido los que han contribuido a explicar un fenómeno caótico que ha sacudido al mundo en los últimos años. Otros muchos declinaron participar en la película. Montado a modo de entrevistas y sin que se vea en ningún momento en cámara al entrevistador, Matt Damon ha sido el encargado de ejercer de narrador en la versión original en inglés. Ferguson no es más que una voz en off que pregunta y pone contra las cuerdas a más de uno.
Uno de los que peor parados sale de ‘Inside Job’ es Frederic Mishkin, economista, profesor de la Escuela de Negocios de Columbia y exmiembro del Consejo de la Reserva Federal. A este último cargo llegó en 2006 y lo ocupó hasta el 31 de agosto de 2008. Entonces decidió dimitir para dedicarse a la revisión de un libro de texto. Como suena. Dejó la Reserva Federal en plena crisis para dedicarse a menesteres más importantes para su persona. Ferguson no muestra piedad con él en la entrevista y lo acorrala con sus preguntas en más de una ocasión. El personaje se presta a ello.
Mishkin responde con hechos fabulados y al verse cazado en una mentira dice no tener los datos suficientes para poder contestar. Como cuando asegura no ser consciente de que dos días antes de la quiebra de Lehman Brothers la entidad tenía una calificación AA (la segunda más alta y que indica que no había ningún riesgo). Olvida datos que debería conocer por su cargo, conversaciones que mantuvo, avisos que recibió y echa la culpa a un error tipográfico de un sospechoso cambio de título en su currículum. Esa es, según él, la razón por la que el informe que escribió sobre la ‘Estabilidad financiera en Islandia’ –financiado por la Cámara de Comercio de aquel país– ha pasado a llamarse en su currículum ‘Inestabilidad financiera en Islandia’.
Ni él ni Glenn Hubbard, decano de la Escuela de Administración en Columbia y asesor de Bush, salen airosos de su participación en este documental. Eso sí, Hubbard no oculta su malestar con frases carentes de sentido como Mishkin. Cuando se siente acorralado, suelta una coz y da por concluida la entrevista. A nadie le gusta que pongan en tela de juicio sus principios. El detonante fue que Ferguson pusiese de manifiesto el conflicto de intereses que supone que profesores de algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos ejerzan también como asesores financieros para grandes empresas. Hubbard da por terminado el encuentro cuando le preguntan al respecto, Mishkin pone cara de póquer y otros se atreven a negar que tal conflicto de intereses exista.
Conflictos de intereses, reguladores que no regulan, bancos más poderosos, una clase media empobrecida… ‘Inside Job’ presenta un panorama desolador, pero muy ilustrativo para todo aquel que tenga interés en saber cómo se gestó una crisis económica que afecta a millones de personas y que aún hoy sigue en pleno apogeo. Responde a preguntas clave y aclara un poco el panorama para el público en general poniéndoles nombres y apellidos a los causantes y a los hechos. Aunque en algunos puntos resulta un tanto técnico y difícil de seguir por los términos que se utilizan, en general, ilustra el tema de tal forma que el espectador medio puede comprender el mensaje.


No hay comentarios: